De menores, monitores y actividades sin reglamentar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De menores, monitores y actividades sin reglamentar

Mensaje por Doctore el Vie 3 Jun - 9:23

De menores, monitores y actividades sin reglamentar
By Orestes on junio 1st, 2011 at 6:03
Posted In: Interés General, Tutoriales



Si ocurriese un accidente y un menor acabase herido, el responsable de la actividad, que debería estar titulado para esos menesteres como monitor, sería el responsable, sin tener en cuenta documentos de exección de responsabilidad, si el padre está presente, etc.
Un ejemplo para que tracéis paralelismos: una tirolina instalada “alegalmente” (no existía reglamentación en ese momento) donde un menor tiene un accidente:
http://www.elter.net/noticia/7509/els-acusats-cas-del-noi-que-va-caure-duna-tirolina-gurri-xic-eviten-preso
Evidentemente no se trata del mismo caso que en una partida de airsoft, y un brazo roto no es lo mismo que quedarse en silla de ruedas, pero es un ejemplo claro de que los accidentes pasan, y si pasan hay juicio.
Sabiendo esto, ¿quien conscientemente se atrevería a ser el organizador de una partida de airsoft con menores en ella?
Otra más. Leed el cuadro de responsabilidades:
http://www.coplefc.com/documents/sentencies/ARP_2004_60-Riera_Merles.pdf
Un ejemplo con un adulto: http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/06/18/sociedad/euskadi/d18eus10.1517674.php
El seguro paga. Punto.
Y si el accidente requiere intervención oftalmológica les comentas de paso a los del seguro que las gafas eran abiertas o no adecuadas para la velocidad de los proyectiles. Verás qué risa.
Yo sí tengo problemas para jugar una partida con menores.
Sobre si es legal o no vender una marcadora de airsoft a un menor, nada mejor que consultar la ley:
El Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, aprueba el Reglamento de etiquetado de productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios, establece los datos mínimos exigibles que, necesariamente, deben figurar en el etiquetado de los productos industriales que lleguen al consumidor, a fin de asegurarle una información suficiente. Estos artículos, en general, por sus características, tienen limitaciones en la edad, venta y tenencia, así como deben advertir de los riesgos que podrían generar o indicar precauciones a tener en cuenta, por lo que al consumidor se le debe proporcionar la información sobre todas estas características, para que realice un buen uso del producto que garantice su seguridad.
Las imitaciones de armas que, por sus características externas, puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, no se consideran juguetes y, sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 137/1993, que lo aprueba, desde el punto de vista de información al consumidor, deben ir etiquetadas con los siguientes datos:
- denominación del producto y clase a la que pertenecen
- indicación clara que no se pueden utilizar por menores
- autorización necesaria para su uso
- advertencias de seguridad y prohibiciones que requiera en cuanto a la venta, tenencia y uso adecuado
- características del producto
- responsable con las señas completas
- lote
Los establecimientos comerciales de cualquier clase podrán dedicarse a la venta de armas antiguas o históricas originales y de sus réplicas o reproducciones, siempre que a tal efecto obtengan autorización previa de la correspondiente Intervención de Armas de la Guardia Civil y lleven libro de entradas y salidas de armas. Dicha Intervención podrá inspeccionar las existencias y documentación de las armas, de la misma forma que en las armerías (art. 56.b)).


Última edición por Dr. Serpiente el Vie 10 Ago - 1:53, editado 4 veces

Doctore
Lieutenant
Lieutenant

Mensajes : 3005

http://www.airsoftbadajoz.com

Volver arriba Ir abajo

Re: De menores, monitores y actividades sin reglamentar

Mensaje por JJ el Vie 3 Jun - 10:25

Para que vean los que dejan jugar a menores a esto, el día que haya un problema lo van a tener y gordo.

JJ
Ensing
Ensing

Mensajes : 3315

Volver arriba Ir abajo

Re: De menores, monitores y actividades sin reglamentar

Mensaje por Doctore el Jue 18 Ago - 0:46



Sentencia contra monitores (scouts)

By Orestes

Cinco monitores del grupo de scouts madrileños Luján 102 han sido condenados a seis meses de pena de prisión suspensa por la muerte en 2005 de Diego Amador, que entonces tenía 13 años. La justicia portuguesa ha dado como probado que hubo “negligencia no agravada” en la muerte del chico, que habría cumplido 19 años este lunes, el mismo día en que se ha leído la sentencia en el tribunal de Sesimbra, localidad situada a unos 40 km al sur de Lisboa en la que sucedieron los hechos.
Los padres del Diego se han mostrado satisfechos por el hecho de que el tribunal haya reconocido la responsabilidad que los monitores tuvieron en la muerte de su hijo, aunque lamentan que seis años después sirva de poco. Aún así, esta condena facilita el proceso civil que comenzarán a partir de septiembre y con el que pedirán a los monitores una indemnización de un millón de euros.
En Sesimbra han estado este lunes los cinco acusados por la muerte de Diego Amador, acompañados de una treintena de españoles que han viajado desde Madrid en un autobús, y que han escuchado la sentencia, que ha sido leída durante una hora en portugués. Al fondo de la sala también estaban los padres de Diego, que no han podido contener las lágrimas durante la sesión.
El tribunal ha dado la razón a los argumentos de la acusación, que responsabilizaban a los monitores directamente de la muerte del niño. Según la autopsia, Diego Amador falleció como consecuencia del “desarrollo de un cuadro de agotamiento físico provocado por el calor”. El grupo de scouts participó en una larga marcha por la sierra de Sesimbra en un caluroso día de verano en el que estuvieron varias horas caminando, más de las que deberían haber estado, porque según la acusación se perdieron, algo que los monitores han negado.
Las altas temperaturas, superiores a los 30ºC, y la falta de agua, así como que los monitores no hicieron un reconocimiento previo del terreno ni avisaron a la Guardia Civil, son factores presentados por la acusación que han sido tenidos en cuenta por parte del tribunal, que no ha reconocido una posible dolencia congénita asociada a su muerte, como argumentaba la defensa.
Al escuchar la pena –que no cumplirán porque ha sido suspendida a no ser que sean acusados de otro delito- los monitores han quedado “destrozados” porque siempre han defendido que no eran responsables del fallecimiento de Diego Amador.

Elmundo.es

Un frío resumen: Grupo de monitores a cargo de un grupo de menores, con todo “en regla”, uno de los menores lamentablemente muere por las condiciones de la actividad, cualquier mente avispada podrá buscar paralelismos. Jugar con menores implica hacerse cargo de ellos, para bien o para mal.


Última edición por Dr. Serpiente el Jue 27 Oct - 4:54, editado 1 vez

Doctore
Lieutenant
Lieutenant

Mensajes : 3005

http://www.airsoftbadajoz.com

Volver arriba Ir abajo

Re: De menores, monitores y actividades sin reglamentar

Mensaje por Doctore el Jue 18 Ago - 0:51

para los que todavía no le ven gravedad al asunto.

Doctore
Lieutenant
Lieutenant

Mensajes : 3005

http://www.airsoftbadajoz.com

Volver arriba Ir abajo

Re: De menores, monitores y actividades sin reglamentar

Mensaje por Dieguino el Jue 18 Ago - 1:24

yo creo que con esto queda muy claro por qué no queremos menores en nuestra asociación ni en nuestras partidas

Dieguino
Petty Officer Third Class
Petty Officer Third Class

Mensajes : 689

Volver arriba Ir abajo

Re: De menores, monitores y actividades sin reglamentar

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:27


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.