Técnicas de combate nocturno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Técnicas de combate nocturno

Mensaje por JJ el Sáb 26 Mar - 1:33

Esto lo he sacado de esta página: http://replicasdelmundo.foroactivo.com/t26-tecnicas-de-combate-cae-la-noche

Cae la noche y es aquí donde afloran diversos condicionantes y factores que influyen en el combate hay uno de ellos, el más característico que en ocasiones, si no se ejecutan coherentemente el resto, desaparece y con ello el éxito de nuestra misión: La Sorpresa aprovechando la oscuridad.

Pero entrando en tema, paso a describir las generalidades del combate nocturno, por encima, pues sólo con la práctica, llegaremos al grado de perfección necesaria para efectuar, en principio fáciles, pero de difícil ejecución tanto individual como de pelotón, los diferentes actos de Airsoft durante la noche.

Las acciones nocturnas son menos costosas que las realizadas de día, pero más difíciles de ejecutar.

La noche no es el único momento con condiciones de visibilidad reducida. De día pueden darse condiciones análogas debido a la lluvia, nieve o niebla que traen consigo efectos secundarios que agravan las condiciones tácticas como pueden ser hielo, barro o fenómenos artificiales, como las barreras de humos.

PREPARACION INDIVIDUAL.
Es decisivo que cada individuo cumpla estrictamente las normas sobre conducción del movimiento y enmascaramiento o comúnmente camuflaje, encaminadas a conseguir la más rigurosa disciplina de luces y ruidos.

Personal.

Hay que romper las líneas regulares del cuerpo y las manchas claras muy visibles (manos, cara y cuello), tiñéndolas con pinturas miméticas o medios de circunstancias. Aunque se lleven guantes, no debe suprimirse el enmascaramiento de las manos por ambos lados. No es la primera vez que nos sacamos los guantes y por cualquier razón ya no los ponemos

Vestuario.

La ropa del individuo nocturno debe ser:

- De abrigo, cuando sea necesario, para soportar el frío y la humedad durante largos periodos de inmovilidad. Si se utilizan guantes, éstos deben aislar suficientemente pero sin dificultar el tacto.
- Sin brillo, evitando los colores que destaquen en el medio ambiente y suprimiendo toda clase de objetos que produzcan reflejos como anillos, relojes, gafas, etc.
- Silenciosa, desechando las que produzcan ruidos, sobre todo después de haberse mojado.

Equipo.
- Ha de ser el indispensable. Si lo sé: “tengo TODO el equipo y me lo voy a poner”, pero para la noche, la luna y poco más.
- Debe ir bien adaptado y sujeto al cuerpo, sin presentar salientes que produzcan enganches.
- Debe reducirse el volumen de la mochila, ajustando el cierre para evitar el movimiento de los objetos dentro de la misma.
- El material a utilizar debe colocarse de forma que facilite su orden de empleo, sujetando las prendas del uniforme con gomas, cintas o cuerdas para eliminar roces. Aquí es bueno utilizar trozos de caucho de las recámaras de rueda.
- Preparar los elementos metálicos para que no produzcan ruidos entre sí.
- La cantimplora deberá ir llena, siempre que se pueda.

Marcadoras y material.
- La llegada de la noche no excluye la utilización del casco, que deberá ser enmascarado de forma que se rompa su forma geométrica.
- Llevar las marcadoras dispuestas para ser empleadas, con lo que se evitarán los típicos ruidos de cargar y alimentar.
- Eliminar el ruido de hebillas, porta réplicas (correas), pestillos, etc.
- Suprimir brillos en la marcadora, material y accesorios.

EL MOVIMIENTO A PIE.

En el movimiento de noche es fundamental evitar correr y pasar por zonas iluminadas. Las normas generales son:

Para evitar ser vistos.

- Utilizar zonas de sombra.
- En las partes bajas del terreno, tener en cuenta que estarán vigiladas, controladas o con trampas.
- Avanzar a media ladera, evitando el fondo.
- No descrestar ni destacarse sobre fondo más claro, permaneciendo bajo la línea de horizonte.
- No usar luces.

Para no producir ruidos.

- Elegir el terreno de fácil recorrido.
- Evitar el paso por toda clase de obstáculos.
- Siempre que sea posible, caminar cara el viento.
- Aprovechar los ruidos naturales y del combate para avanzar.
- Procurar no gritar, aún si se produce una caída dolorosa.
- Evitar toser y estornudar.
- Amortiguar los ruidos con pañuelos o trapos.
- Los equipos radio irán con auriculares o al mínimo volumen.

Recomendaciones.

Nunca marchar de noche solo. La pareja es el núcleo mínimo recomendable para moverse de noche. Aquí dejo dicho que de día también, deberemos trabajar El binomio. En caso de pérdida procurar:
- No andar sin saber adónde se va.
- Ganar altura para poder localizar alguna referencia conocida.
- Marcar sobre el mapa un círculo de radio la distancia máxima que se haya podido recorrer.
- Buscar abrigo y esperar que amanezca. Nunca se debe perder la calma.

Movimiento nocturno.

La marcha del individuo debe ser silenciosa, sobre todo si está a una distancia del enemigo que pueda ser detectado por la escucha. Aquí deberemos utilizar al máximo las técnicas de movimientos.

TECNICAS GENERALES DE MOVIMIENTO.

De noche.
- Empleo de una combinación de orientación por la brújula y referencias en el terreno (carreteras, arroyos, vías férreas, etc.) para mantener la dirección. Puede ser necesario ir contando los pasos andados para verificar la distancia recorrida, por lo que es conveniente tener talonada la zancada.
- Uso de aparatos de visión nocturna, preferentemente pasivos, para no ser detectados.
- Debe asumirse que el enemigo dispone de equipos de visión nocturna, por lo que el movimiento hay que realizarlo por rutas cubiertas y ocultas.
- Un método para identificar al que se mueve inmediatamente delante puede ser por la colocación de marcas fluorescentes en la parte posterior del casco o gorra.
- Empleo de filtros en las linternas.

TECNICAS DE OBSERVACION NOCTURNA.

Elección de un puesto de observación.
Debe ser elegido en contrapendiente, a ras de suelo y mirando de abajo a arriba para que los objetos se perfilen sobre el fondo más claro del cielo. En noches de luna llena o en las que exista suficiente claridad, el observador debe colocarse de forma que la luna quede a su espalda, con lo que además de
Evitar el deslumbramiento consigue que el objeto quede mejor iluminado.

La visión descentrada.
Los objetos se ven de forma global, desapareciendo sus detalles en el perfil del conjunto. No se ve más que a corta distancia. Los ojos necesitan tiempo para adaptarse a la oscuridad.
El cambio dura de 30 a 45 minutos, proceso que se ve interrumpido si los ojos se exponen de nuevo a la acción de la luz.
Aquí quiero decir que los fumadores tardan más en acostumbrarse a la oscuridad.
No obstante, a los diez minutos ya se puede tener un cierto grado de percepción. Por tanto, es recomendable cerrar un ojo cuando se avisten luces blancas, bengalas o proyectores en la oscuridad.
Con la falta de luz no se aprecian los colores y detalles de los objetos, utilizándose el sistema de visión descentrada. En el ojo, existen dos tipos de células: los conos, usados para la visión diurna y
Percepción de los colores; y los bastones que son los que se emplean de noche porque aprecian las diferentes tonalidades de la claridad.
Los conos necesitan una fuerte entrada de luz para poder funcionar, mientras los bastones son más sensibles y no se utilizan con luz diurna. En la oscuridad no se mira directamente a los objetos para verlos, pues la luz que entra en el ojo incide en los bastones.
De ahí que se utilicen filtros rojos en los sistemas de iluminación artificial (Las comúnmente llamadas Linternas), El rojo (o azul en según otros países y fuerzas) son poco agresivos a nuestros ojos y no nos anula la visión nocturna)

Formas de observación.
La mejor forma de observar de noche es explorando muy lentamente, moviendo los ojos en una serie de desplazamientos separados y descansando unos 10 segundos cada dos minutos.
Si se cree haber visto algo, debe observarse empleando el principio de la visión descentrada, mirando alrededor de la posible posición del objeto describiendo un ocho durante unos segundos. Esta técnica es utilizada por numerosos animales para la caza nocturna, ¿Quién no recuerda el movimiento de una lechuza o búho acechando a su presa?
Cuando se haya identificado el objeto, ya será posible mirarlo directamente durante unos segundos antes de que la imagen se desvanezca.
No se debe intentar fijar la vista directamente en los objetos. A una distancia del brazo extendido, se mira unos cuatro dedos desplazados.
Los resultados son mejores cuando el observador se encuentra más bajo que los objetos observados, pues podrán recortarse contra el horizonte y se reconocerán formas características como el casco o el equipo.

TECNICAS DE ESCUCHA NOCTURNA.

Características de la escucha nocturna.
Cualquier ruido, por pequeño que sea, se percibe con toda nitidez en la calma nocturna. La humedad y el frio de la noche aumentan esta propagación. En cierta medida, el oído permite de noche suplir a la vista, que puede apreciar la distancia y dirección de una fuente de ruido, pero estas apreciaciones no tienen la precisión que se puede conseguir de día.

Elección de un puesto de escucha.
Conviene establecer el puesto de escucha, alejado de los focos de ruidos (maleza o árboles azotados por el viento, corrientes de agua, motores que puedan ponerse en funcionamiento, etc.)
- Si el viento es fuerte, conviene buscar el puesto de forma que no retumbe.
- Si el viento es flojo, deben buscarse los lugares a donde fluye para que favorezca la percepción de los ruidos más débiles que pueda arrastrar.
- El viento de cara es favorable, en tanto que el de espalda puede llegar a ser peligroso.

Formas de escucha.
- Permanecer inmóvil.
- Adoptar la postura más cómoda posible, para evitar posteriores movimientos.
- Diferenciar los ruidos sospechosos de los simplemente naturales.
- Mantener la boca abierta, pues mejora la audición.
- No llevar puestas prendas que tapen los oídos.
- Pegar el oído al suelo, ya que el ruido se transmite mejor por tierra que por vía aérea.

Un poco sobre Visores y otros:

- Visores de infrarrojos. Captan la energía radiada por los objetos, discriminando las diferencias de temperatura entre los objetos y su entorno, incluso estando enmascarados. Son medios pasivos,
independientes del nivel de luminosidad ambiental, y que permiten observar a través del humo, la niebla y la vegetación poco espesa. Algunos modelos pueden montarse sobre la marcadora para hacer posible el tiro nocturno con precisión.
- Detectores o sensores de sonidos. Tiene como finalidad detectar ruidos que revelen la presencia o actividad enemiga.
- Radares. Permiten detectar objetos móviles, de día y noche, si bien la lluvia y la vegetación afectan a su eficacia. Los objetos ocultos tras obstáculos naturales escapan a la detección. Son equipos activos y están condicionados a la existencia de la línea visual directa con la zona vigilada.

LA PUNTERIA NOCTURNA.

Generalidades.
Resulta menos eficaz que la diurna, pudiendo ser paliadas sus dificultades con la ayuda de medios técnicos, cuando se dispara. Siempre que sea posible, el tiro debe ser preparado durante el día y una vez llegada la noche, las operaciones previas al tiro deben ser ejecutadas con la máxima discreción y silencio, manteniendo a toda costa la disciplina de luces y ruidos. De noche, los objetos se presentan a corta distancia y muy fugazmente. Casi nunca se puede tomar la línea de mira ni observar el tiro para corregirlo, siendo frecuente el error de tirar demasiado alto.

Tiro preparado.
Tiene por objeto mantener fijos los elementos de puntería en altura y dirección para evitar tener que hacer dicha puntería de noche. Para ello, se prepara la marcadora en graduación y se jalona el terreno cuando sea necesario. Cuando el tirador está en un pozo, debe disponer de varias posiciones que permitan
Un jalonamiento aproximado del tiro.

Tiro rápido.
Se emplea para distancias cortas, pudiendo realizarse el tiro desde la cadera y efectuando la puntería con todo el cuerpo. La posición de la marcadora debe ser tal que la dirección de la mirada lo lleve en la dirección del objeto a batir.

JJ
Ensing
Ensing

Mensajes : 3315

Volver arriba Ir abajo

Re: Técnicas de combate nocturno

Mensaje por JJ el Sáb 26 Mar - 1:36

Juego nocturno
El movimiento por la noche es radicalmente diferente al de día. La primera cosa de la que te darás cuenta será que tus sentidos están más alerta que durante el día, así que úsalos. El oído es especialmente importante de noche. Tu movimiento debe ser lento y antes de poner el pie en el suelo comprueba la existencia de hojas secas y ramas, para hacer tu movimiento lo más silencioso posible. Esta es la regla número uno.
El otro gran problema es la línea del cielo. La noche no es completamente oscura y si dejas a tus ojos el tiempo suficiente para acostumbrarse, verás bastante bien. Una de las primeras cosas que notarás es lo claro que puedes ver objetos contra el cielo brillante. Esto es la línea del cielo. Si algo crea una silueta contra el suelo, y ese algo eres tú, serás disparado. Por lo tanto la segunda regla es evitar la línea del cielo.
Si necesitas luz para leer mapas u otra cosa, utiliza una linterna con un filtro rojo y mira al objeto iluminado, no a la fuente de luz. La luz roja no causa que pierdas la visión nocturna. Lleva unos 20 minutos acostumbrar los ojos a la poca luz. En la oscuridad los ojos funcionan de manera diferente, y si miras directamente a un objeto, aparecerá borroso y oscuro. En su lugar, mira alrededor del objeto, y mueve el foco de visión alrededor del él. Intenta mirar con un fondo brillante, como el cielo, y verás más claro. Si hay luna, verás mejor con ella a la espalda. Los objetos se perciben de manera diferente por la noche y el día, y si es posible aprende el terreno durante el día, para que te sea más fácil verlo por la noche. Los prismáticos son útiles por la noche debido a que recogen la luz, pero usa solo la parte baja de su campo de visión.
De noche es difícil mantener formaciones y es fácil perder el contacto con tus compañeros de equipo, pero las mismas técnicas que se usan de día funcionan, aunque quizás quieras acortar las distancias entre hombres a la mitad. Esto significa que debes ser capaz de ver a tu compañero cuando se mueve, pero no cuando está quieto.

Combate nocturno


El primer problema con el combate nocturno es que las miras abiertas son inútiles, pero si están pintadas con pintura luminosa o con trítio se pueden usar de noche o con poca luz. Un punto en la mira delantera, y dos puntos en la trasera es lo mejor. Y lo más importante de todo, comprueba el objetivo y tu campo de tiro para que puedas identificar los blancos antes de disparar.Conviene practicar el tiro intuitivo, basándose en la ubicación del contrario por sombras, ruidos, disparos anteriores etc. Conviene agudizar al máximo el sentido auditivo. También se pruede "provocar" la confusión del contrario, produciendo ruidos extraños para despistar tu ubicación (lanzamiento de objetos, movimientos de ramas etc..) Si crees que has sido descubierto, cambia de ubicación despacio, sin producir ruidos que te delaten y ubicate de nuevo. Una buena ocasión para cambiar de ubicación, es cuando se entabla combate entre varios jugadores. El ruido producido, puede ayudarte a escapar sigilosamente..Cuidado con el "fuego" amigo....avisa a tus compañeros que cambias de sitio y a donde vás. Resulta muy eficaz jugar en pareja y uno de los jugadores hace de "cebo", con ruidos, cambiando claramente de ubicación, para provocar la respuesta contraria, momento que se debe de aprovechar por el otro jugador para sacar partido de la situación.

Comunicaciones nocturnas


Las señales de mano son a menudo totalmente inútiles de noche ya que es probable que tus compañeros no puedan verlas. Utiliza pequeños sonido y golpes en el cuerpo para comunicarte. Una serie de golpes cortos es el mejor método, pero requiere que estés cerca de tu compañero. Una radio de comunicaciones con un auricular y señales morse son útiles, e incrementan la distancia a la que te puedes comunicar. Los micrófonos de garganta son excelentes, pero caros. Quien los usa solo debe susurrar y su voz se oirá perfectamente por los auriculares.

Bengalas de señalización


Si te encuentras iluminado por una bengala, inmediatamente cierra un ojo e intenta no mirar a la luz. Así no perderás la visión nocturna. Cerrando un ojo conservarás parte de la visión nocturna. No caigas en el pánico, utiliza disparo y movimiento para retírate de manera coordinada. Grita las órdenes, ya que el enemigo sabe donde estás. Es más importante hacer una buena retirada que ser divididos. Si eres tú quien usa las bengalas, intenta colocarlas de manera que el enemigo muestre su silueta delante de la luz causada por la bengala, o que sea iluminado directamente. Las bengalas de señales son buenas también para otras cosas, como ser señuelos.

JJ
Ensing
Ensing

Mensajes : 3315

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.